NFTS ¿REVOLUCIÓN O FRAUDE?

Facultad de Ingeniería

NFTS ¿REVOLUCIÓN O FRAUDE?

27 abril, 2022 Carrera 0

Escrito por:Fabricio Antonio Paz Cachi

Resumen

NFTs, de sus siglas en Inglés, Non-fungible tokens, son recursos avanzados usados en la blockchain. Son un recurso inseparable que pueden ser intercambiados por otro tipo de moneda o dinero, especialmente criptomonedas. NFTs son usados para obtener la propiedad intelectual de una pieza de arte, música o cualquier otra cosa que pueda ser registrada como propiedad de una persona lo especial de esto es que esta propiedad es completamente digital.

Este certificado o registro de propiedad es realizado en una red de blockchain a través de “contratos inteligentes” como Ethereum, Polkadot o Cardano siendo de estos tres Ethereum el más utilizado para almacenar estos NFTs sin embargo esta red cuenta con algunos problemas como velocidad lenta y comisiones altas. Estas propiedades pueden ser vendidas a través de varias plataformas o centros comerciales específicamente para NTFs como Chiliz u Opensea. La idea de NFTs como negocio esta en crecimiento debido a los precios que estos manejan en el mercado actual, los cuales se desarrollan con rapidez.

Palabras Claves

NFT, Criptomoneda, Blockchain, Ethereum

  1. Introducción

Los NFTs se encuentran actualmente como una de las piezas más significantes en la blockchain y en la innovación descentralizada que esta llegando a varios

lugares del planeta. Los NFTs son manejados a través de las redes de blockchain o cadena de bloques. La idea fue presentada en la blockchain de Ethereum y fue en esta cadena donde empezó a crecer y obtener su valor. Entonces estos NFTs son usados como un tipo de moneda o token inseparable a diferencia de una moneda digital como el Bitcon, como dicen sus siglas en Ingles, Non-fungible, este token no puede ser separado como una moneda cualquiera como el dinero convencional que por ejemplo, un billete de 100 dolares puede ser separados en dos billetes de 50 o 5 de 20, si se separa un NFT, este pierde totalmente su valor.

Existen muchas blockchains en las cuales se usan NFTs, pero no todas son aptas o recomendadas para manejar o realizar transacciones con NFTs, Como fue mencionado anteriormente, Ethereum es una de las más grandes, si no la más grande, blockchain que hace transacciones donde los NFTs están incluidos o usados, sin embargo, esta blockchain no es completamente rentable ya que presenta algunas desventajas bastante importantes, entre estas se encuentran las bajas velocidades en transacciones y altos costos en comisión para realizar cualquier transacción. Existen muchas alternativas que toman en cuenta estas desventajas y ofreciendo sus plataformas o blockchains deshaciéndose de estos problemas, algunos ejemplos son Cardano, Ethereum 2.0, o Polkadot.

Los NFTs tienen muchas aplicaciones bastante útiles en varias áreas como arte, imágenes, videos, videojuegos, música, deportes, etc.

Presentaremos las ideas fundamentales sobre la innovación en blockchain y el significado e impacto de los NFTs en la sociedad actual.

Luego analizaremos las distintas blockchain que soportan el uso de NFTs viendo sus diferencias, costos, políticas, reglas, beneficios e inconvenientes. Podemos entonces analizar y observar la programación que implica todo el proceso que tiene una transacción con NTFs en blockchains. Entonces respondemos a la pregunta ¿Cuáles son los usos NFTs? Tambien analizaremos el impacto que presenta la idea de NFTs en la sociedad.

Analizaremos también las dificultades que presentan los NFTs, sus desventajas, los problemas principales a la hora de usar los NFTs y ver posibles soluciones para todas estas dificultades. Finalmente analizaremos la historia de los NFTs en el mercado y sus cambios a lo largo de los años y como se compara y relaciona con otros tipos de monedas digitales.

  1. Antecedentes

Satoshi Nakamoto en 2009 empezo con la idea de los Bitcoin y la tecnología P2P (Peer-to- peer) para las transacciones descentralizadas para las monedas digitales a través de una red de blockchain. Es entonces que empezaron a aparecer y crecer las redes de blockchain con cada vez más innovaciones como ser mejor velocidad, cálculos más avanzados para seguridad, y medidas de seguridad. Las blockchain son el núcleo de la innovación de los NFTs ya que el objetivo de los NFTs y especialmente de las blockchains es romper el sistema de tener un intermediario a la hora de realizar transacciones, especialmente de dinero, usando una red descentralizada.

  • Blockchain

¿Qué es una blockchain? Blockchain es una organización descentralizada mantenida y organizada por grupos de personas que crean nuevos “blocks” o bloques de información y almancenan dicho bloque en una cadena de bloques. Estos blockchain están organizados por nodos que son administrados por grupos de personas, es de programación en código abierto multiplataforma. Podemos tomar como analogía que un blockchain es un libro inmodificable de registros de transacciones y que puede ser seguido por cualquier persona, para aumentar la seguridad de estos, cualquier transacción puede ser revisada por cualquier además de que es cifrada en un código único con una técnica llamada criptografía. Cada uno de estos bloques o registros son almacenados uno luego de otro linealmente y se comunican entre si siendo dependientes unos de otros. Lo que almacena una blockchain son tokens, tokens que representan certificados a través de un código de un elemento ya sea bitcoin, NTFs o datos de transacción.

  • Fungible y no fungible

Las monedas digitales como por ejemplo el Bitcoin o dinero real como el dólar son un tipo de moneda fungible, presenta las propiedades de ser divisible, indistinguible y uniforme, estos pueden ser cambiados por si mismos y entre si sin ningún problema. Tokens no fungibles como los NFTs, pinturas o tickets, son tipos de token únicos, inseparables y no se pueden intercambiar entre si con la facilidad que tienen los tokens o monedas fungibles, los NFTs son mas usados para indicar la propiedad mediante un código computacional de que algo, un token, pertenece a cierta persona, a través de una blockchain. Por lo cual es mas utilizado en arte, videojuegos, música, etc.

  1. Blockchains para NFTs

¿Como está relacionada una blockchain con los NFTs? Como mencionamos en las blockchains manejan información o tokens dentro de estas siendo codificadas. Blockchains tienen un sistema de seguridad basado en varios factores principales que contiene un bloque, un “Hash” que es un código único que obtiene dicho bloque al ser creado o cuando se le realiza un cambio, contiene el Hash del bloque anterior que cambia si el bloque anterior cambia su hash, y el que es más promocionado a la hora de traer gente a la innovación de las blockchain y minado de criptomoneda, este proceso y vista de códigos puede ser visto por cualquiera en cualquier parte del mundo, entonces cuando alguien se une a la blockchain se copia toda la blockchain a si mismo y asi para cada usuario, entonces si es que ocurre un cambio en cualquiera de los bloques, debe ocurrir en todos los bloques simultáneamente comprobando que el cambio es valido y no un cambio corrupto o que fue cambiado ilegalmente, si alguien desea hackear un bloque de la blockchain, debe hacer el cambio al bloque y todos los bloques que vienen detrás de él, además de hacer el cambio en cada una de las personas que tienen dicha blockchain en cualquier parte del mundo que se encuentren, es por esto que se tiene gran seguridad con las blockchain, además que otra característica es que todo el proceso en una transacción es totalmente anónima y solo se sabe que la transacción se realiza de cierta cuenta a otra cuenta especifica y es este procedimiento el que se registra en el bloque.

Los NFTs usan esta característica del blockchain, la cual registra a quien le pertenece dicho token o NFT siendo verificado por cualquiera sea la cantidad de personas manteniendo dicha blockchain sin opción de modificarla externamente, dicho código no puede ser copiado o falsificado al ser un código complejo y único, entonces se podría decir que es como una pintura o ticket o token, esto puede ser almacenado gracias a la tecnología innovadora que se introdujo a los blockchain llamado “Smart Contract”.

  1. Smart Contract

Como se puede observar se refiere a contratos, y estos funcionan como los que tenemos en la vida real, estos son registrados en los bloques de la blockchain, en la vida real generalmente se requiere de una tercera persona, especialmente en casos de dinero, cuando por ejemplo se quiere financiar un proyecto este dinero va a cierta persona que supervisa y comprueba que se cumplio con lo que se prometio y el dinero fue realmente bien usado, sin embargo, si es que no se cumple lo prometido y trata de realizarse fraude, esta tercera persona tiene la capacidad de devolver este dinero a la persona que aporto el dinero, es aca donde entra el contrato inteligente, este contrato reemplaza a esta tercera persona siendo programada para revisar a traves de condicionales si se realiza o no la transacción, esta programada a traves de condicionales como if o when en un lenguaje de programación llamado “Solidity” esta basado en JavaScript y tiene como principal plataforma a Ethereum, una de las más usadas en cuanto a NTFs se refiere. Estos contratos inteligentes también se benefician de las características de una blockchain y toda la seguridad que tiene al usarla, una vez creado el contrato inteligente, no se puede cambiar y debe cumplirse para que la transacción se realice, todas las personas en la blockchain pueden ver y comprobar que se cumplio el contrato cumpliendo todas las condiciones, entonces entra los NFTs, en los contratos además de realizar la transacción completamente segura esta también se encarga de cambiar la propiedad del NFT del vendedor al comprador, nuevamente siendo comprobada y entrando en consenso entre todas las personas hospedando la blockchain.

  1. Usos de los NFTs

Existen muchas áreas en las cuales los NFTs pueden ser útiles ya sea para formalizar la propiedad de una pieza o artículo, como también para vender dicho articulo a otra persona. Los NFTs con más ventas son las piezas de arte digital con una dominación abominable con más del 80% en el mercado de los NFTs. Ademas de tener un crecimiento en las transacciones diarias con un pico en la popularidad en septiembre de 2021, antes en mayo del mismo año se tuvo un flujo de transacciones de 6 Millones de dólares diarios con el pico en septiembre teniendo en un día más de 220 mil transacciones únicamente en NFTs con un flujo de 107 Millones de dólares, con un pico en transacciones de 411 Millones de dólares en un día con ventas de 170 mil NFTs.

NFTs en el arte digital es donde se encuentra el foco de la popularidad actual de dicho token, los artistas más pequeños e independientes tienen muchos problemas presentando sus trabajos ya que deben pagar por promociones, lugares en exhibiciones, y depósitos para vender sus artes e incluso para certificar que dicha pieza es propiedad del artista, pero en un ambiente o ecosistema digital como los NFTs todos estos procesos son simplificados y mucho más barato evitando varios problemas en el mundo real. Teniendo la oportunidad de poner sus piezas en el mercado pagando muy poca comisión o incluso sin tener que pagarla, hacer transacciones con personas muy fácilmente gracias al sistema de redes P2P, y certificar dicho articulo gracias a la tecnología de los Smart contracts, es por todas estas razones que este tipo de contenido es el que esta dominando el mercado de los NFTs con ventas de millones de dólares por obtener la propiedad de cierta pieza de arte, o incluso en las subastas donde atiende mucha gente interesada.

  1. NFTs, desafíos y desventajas
  • Derecho de usos

A la hora de manejar los blockchains, dichas personas que los sostienen o “miners” cobran cierta comisión o “Gas Fee” a la persona que realiza la transacción a través de la blockchain que sostiene o soporta esta comisión es de parte del servicio de Ethereum mayor red de transacciones de NFTs. A medida que avanza y se hace más conocido el mundo de los NFTs, más gente quiere ingresar al negocio y más artistas deciden sumarse a esta nueva forma de mostrar y vender su arte, sin embargo, al entrar más gente a comprar y vender los costos de manutención y la cantidad de servidores que se debe dedicar a cada blockchain a medida que crece se aumenta por lo que esta comisión que va a los miners crece y crece al punto que los pequeños artistas que no podían financiar promover su arte por medios tradicionales tengan el mismo problema al tratar de mostrarlo a través de los NFTs,

Evolución Precios Gas Fee 2021 – 2022

Con la siguiente grafica podemos ver que en la plataforma Ethereum se ven subidas y bajadas relacionadas al precio de estas comisiones, siendo el de esta ultima semana un valor de 49 gwei, valor que en dólares es 2.60 $ diarios, pero esto es el valor de un bloque pequeño, a medida que crece dicho bloque o flujo de informaciones el monto se multiplica hasta llegar a pagar 100 $ diarios por mantener dicho NFT en la plataforma donde será vendido.

  • Ataques del “51%”

A la hora de realizar las transacciones, todas las personas que se encuentran a cargo de dicha blockchain deben aprobar o rechazar la transacción realizada, entonces cuando una persona que tiene demasiados equipos de minería o miners se apropia del 51% de la capacidad de dicha blockchain, ocurre que dicha persona tiene el control de dicha blockchain aprobando o rechazando las transacciones o cambios realizados a su gusto dificultando el paso de dichas transacciones y cobrando más en comisiones, también agrandando la blockchain para que cuando más gente se una requiera más poder y la persona pueda ganar más dinero, esto ocurre más en los NFTs que en Bitcoin ya que este ultimo tiene sus notos de red más descentralizados a través del mundo a comparacion de los NFTs.

  • Propiedad Intelectual

Es uno de los mayores problemas de los NFTs, al tener una imagen, esta es codificada según su composición en colores y forma, más no en la imagen como la vemos nosotros, es por esto que si una persona copia el trabajo de otra y cambiando un solo pixel se convierte en una obra completamente nueva y puede ser registrada como original por esta nueva persona perjudicando al verdadero artista, se maneja este problema dentro de Ethereum aplicando el otro factor que es la imagen como tal a la identidad del token del archivo a la hora de ser codificado pero esto no detiene a las personas de mala fe que se aprovechan de dicho problema, aún se esta investigando la forma de evitar este modo de falsificación para proteger las obras de los artistas.

  • Privacidad y nuevas metas

Como se menciono una de las ventajas del blockchain y las transacciones a través de esta es la privacidad que se tiene al realizarlas ya que no se sabe quien esta enviando ni a quien le llega, solo se conoce sus carteras y números de cuenta, pero también puede tomarse como desventaja especialmente en las piezas de arte, se vieron varios casos en que una misma

persona abre distintas carteras en una red para comprar y recomprarse a si mismo un articulo subiendo su precio artificialmente y creando falsa expectativa en un articulo ya que este se compra seguidamente, este tipo de fraude es común en el mercado subiendo de precio artículos que costaban miles de dólares a millones en solo días, no solo perjudicando al artista si no a las personas que realmente querían comprar esta pieza, aprovechándose de ellas.

Una de las nuevas metas para los NFTs es manejar todos los documentos únicos que existen de una persona (cedula de identidad, pasaporte, contratos, informes médicos, datos bancarios, etc.) sean administrados mediante blockchain, esto no solo es un peligro para la persona si no para las mismas entidades y gobiernos que brindan estos documentos a la persona ya que como mencionamos es muy fácil falsificar una imagen de un artista, tener información de la persona en la red y que pueda ser vista por cualquiera que se una a la blockchain es un nivel de seguridad inaceptable por lo que debe de replantearse el futuro de los NFTs.

  1. Conclusiones

Analizando todos los aspectos de los NFTs como su funcionamiento, partes y mercado, se puede observar de donde vino su popularidad y se viralizo el uso de las blockchain ya con planes para ser utilizado en otros sistemas actuales de cualquier institución, una gran mayoría de las transacciones y NFTs como tal son realizadas en la red de Ethereum, pero con sus problemas puede que esta red eventualmente caiga y se migre a otras con mejores ofertas y capacidades siendo alternativas el propio Ethereum 2.0 o Cardano.

Fue un gran cambio a la hora de realizar la venta y exposición de productos, especialmente el arte digital, de los artistas al mundo, pero como es un mercado nuevo y reciente, se debe analizar mayores filtros de seguridad sin perder lo que lo hace atractivo a las personas, el fraude en este ámbito es muy simple de hacer y se realizo en multiples ocasiones, se debe popularizar aun mas el termino y la idea de NFTs para que la gente más común pueda usar esta alternativa y mejorar la manera en que se maneja el mundo, pero actualmente presenta fallas demasiado significativas para ser un medio común de la gente ya presentando en meses recientes una caída en popularidad del 40%, se debe observar la evolución de los NFTs y explotar sus características para ser un medio viable para las masas, enfocarse en las nuevas tecnologías de descentralización para vender a las desventajas de un sistema centralizado.

Bibliografia

https://ethereum.org/en/developers/docs/gas/ https://ycharts.com/indicators/ethereum_aver age_gas_price

https://www.ibm.com/es-es/topics/what-is- blockchain

https://www.ibm.com/topics/smart-contracts

https://ethereum.org/en/what-is-ethereum/

https://ethereum.org/en/nft/

https://ethereum.org/en/smart-contracts/

https://ethereum.org/en/history/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *