¿Los adolescentes que pasan más tiempo en los medios sociales son más propensos a sufrir de ansiedad y/o depresión?

Facultad de Ingeniería

¿Los adolescentes que pasan más tiempo en los medios sociales son más propensos a sufrir de ansiedad y/o depresión?

27 abril, 2022 Carrera 0

Escrito por: Damián Cuellar Rivera

¿Los adolescentes que pasan más tiempo en los medios sociales son más propensos a sufrir de ansiedad y/o depresión?

Resumen

Abstract

Boston: los adultos mentalmente sanos que informaron usar Snapchat, Facebook o TikTok en una encuesta en línea tenían más probabilidades de mostrar signos de depresión en una encuesta posterior. Esto salió en un estudio ahora publicado en JAMA Network Open.

 

Los niños y jóvenes a menudo sufren por el hecho de que sus compañeros siempre parecen ser más atractivos y populares que ellos en las redes sociales. Los estudios han demostrado que esto puede desencadenar sentimientos de inferioridad y depresión en adolescentes sensibles. Un estudio realizado por el psiquiatra Roy Perlis del Hospital General de Massachusetts en Boston sugiere que algunos adultos también pueden carecer de la capacidad de recuperación necesaria.

El investigador evaluó los datos de una encuesta que regularmente pregunta a los adultos sobre su uso de las redes sociales. También se intercalaron las 9 preguntas del cuestionario de salud para pacientes (PHQ-9) sobre depresión.

Un total de 5395 participantes que tenían una puntuación de PHQ 9 de menos de 5 en la encuesta, lo que indica la ausencia sustancial de síntomas depresivos, luego volvieron a realizar la encuesta.

Esta vez, 482 (8,9 %) tenían una puntuación PHQ 9 elevada, y Perlis puede mostrar que era más probable que fueran adultos que informaron usar Snapchat, Facebook y TikTok en la encuesta inicial.

Comparar la propia persona y el entorno de vida con los autorretratos optimizados y, a veces, embellecidos de otros usuarios puede afectar gravemente la autoestima y provocar depresión y un estado de ánimo deprimido. ¿Por qué es eso? ¿Y qué puedes hacer para evitar que suceda? Con estos siete consejos podrás navegar por las redes sociales de forma saludable.

Redes sociales: ¿un lugar lleno de inspiración y un sentido de colectividad? No siempre. Probablemente sospechábamos que las redes sociales a menudo albergan riesgos. Probablemente no queríamos creer que se pudiera establecer una conexión con los diagnósticos oficiales. La depresión de las redes sociales: ¿un fenómeno real de los tiempos modernos? Por qué nos fascina el mundo digital, cómo las redes sociales influyen en la psique y qué puedes hacer si sufres por tu consumo de redes sociales: tenemos las respuestas.

Los psiquiatras canadienses querían saber qué efecto tiene en los adolescentes pasar tiempo frente a las pantallas. El resultado del estudio publicado en julio de 2019: cuanto más tiempo pasaban los sujetos en las redes sociales y viendo la televisión, más susceptibles eran a la depresión.

Boston: Mentally healthy adults who reported using Snapchat, Facebook or TikTok in an online survey were more likely to show signs of depression in a subsequent survey. This came out in a study now published in JAMA Network Open.

 

Children and young people often suffer from the fact that their peers always seem to be more attractive and popular than them on social networks. Studies have shown that this can trigger feelings of inferiority and depression in sensitive teens. A study by psychiatrist Roy Perlis of Massachusetts General Hospital in Boston suggests that some adults may also lack the necessary resilience.

The researcher evaluated data from a survey that regularly asks adults about their use of social media. The 9 questions from the Patient Health Questionnaire (PHQ-9) on depression were also interspersed.

A total of 5,395 participants who had a PHQ 9 score of less than 5 on the survey, indicating substantial absence of depressive symptoms, then took the survey again.

This time, 482 (8.9%) had a high PHQ 9 score, and Perlis can show that they were more likely to be adults who reported using Snapchat, Facebook, and TikTok in the initial survey.

Comparing one’s own person and living environment with the enhanced and sometimes embellished self-portraits of other users can seriously affect self-esteem and lead to depression and depressed mood. Why is that? And what can you do to prevent it from happening? With these seven tips you will be able to navigate through social networks in a healthy way.

Social networks: a place full of inspiration and a sense of community? Not always. We probably suspected that social networks often harbor risks. We probably did not want to believe that a connection could be made with the official diagnostics. Social Media Depression: A Real Phenomenon of Modern Times? Why we are fascinated by the digital world, how social networks influence the psyche and what you can do if you suffer from your consumption of social networks: we have the answers.

Canadian psychiatrists wanted to know what effect spending time in front of screens has on teenagers. The result of the study published in July 2019: the more time the subjects spent on social media and watching TV, the more susceptible they were to depression.

 

1. Introducción

Peligros de usar las redes sociales

A medida que más y más personas pasan mucho tiempo en las redes sociales, también aumenta la cantidad de estudios al respecto. Muchos de estos estudios pintan un panorama sombrío del impacto de las redes sociales en la salud mental. Algunos sugieren que el uso intensivo de las redes sociales puede incluso promover el desarrollo de la depresión. Sin embargo, aún no se ha demostrado claramente una conexión causal entre el uso de las redes sociales y el desarrollo de la depresión, ya que es un dilema clásico del huevo y la gallina. ¿Las personas con una disposición depresiva usan las redes sociales con más frecuencia o se deprimen debido a su uso de las redes sociales? Incluso si solo se muestran correlaciones y no hay causalidades demostrables, los resultados de las investigaciones son muy reveladores.

Un estudio realizado por las Universidades de Arkansas y Pittsburgh observó a 1289 participantes del estudio entre las edades de 18 y 30 años durante seis meses. Al comienzo del estudio, 990 declararon que no tenían síntomas depresivos. Después de los seis meses, 95 de estas personas (9,6 por ciento) habían desarrollado tales síntomas. Hubo una conexión significativa entre la intensidad del uso original de las redes sociales y la aparición de depresión después de 6 meses. La cuarta parte de los sujetos con el mayor uso de las redes sociales al inicio tenían un riesgo 2,8 veces mayor de desarrollar depresión que la cuarta parte de los sujetos con el menor uso de las redes sociales.

Para un estudio a largo plazo realizado por la Universidad de Montreal, alrededor de 4000 adolescentes fueron acompañados durante cuatro años. El resultado: cuanto más tiempo pasaban los sujetos en las redes sociales, más síntomas depresivos desarrollaban. Esto se aplicó tanto a las comparaciones entre adolescentes con diferente intensidad de uso de las redes sociales como al desarrollo individual de los sujetos a lo largo del tiempo. Parece importar menos que pasar mucho tiempo en las redes sociales deja menos tiempo para actividades más saludables como el ejercicio. Los efectos desfavorables del uso intensivo de las redes sociales parecen desencadenarse más por las comparaciones sociales con las personas que están mejor. Además, se supone que los usuarios de Internet y de las redes sociales buscan particularmente información que se adapte a su estado de ánimo y percepción. Esto significaría que los usuarios con un estado de ánimo ya deprimido en Internet seleccionarían principalmente información que corresponde a este estado de ánimo y, por lo tanto, lo reforzarían aún más en el sentido de una espiral descendente.

  • Redes sociales: influencia en la psique

Los expertos sospechan las siguientes causas del efecto negativo de las redes sociales en la psique:

  • La comparación social:

Es casi imposible no compararse con otras personas en Facebook, Instagram y compañía. El hecho de que las redes sociales sean un filtro y no la realidad a menudo pasa a un segundo plano. Aquellos que se enfrentan constantemente a cuerpos impecables y pasatiempos emocionantes pueden ser más propensos a dudar de sí mismos y a tener una autopercepción distorsionada.

  • El tiempo empleado:

El cálculo es simple: cuanto más tiempo se pasa frente a la pantalla, menos queda para contactos sociales reales, para proyectos creativos, la implementación de objetivos, para ensoñaciones, ocio, sueño, ejercicio y mucho más. Si se descuidan las necesidades esenciales, esto también tiene efectos negativos en la psique.

  • La sobrecarga sensorial:

El cerebro tiene sólo una receptividad limitada. Es por eso que la enorme avalancha de información de Internet puede conducir a una sobrecarga sensorial. Un estudio reciente de la Universidad de Viena muestra, por ejemplo, que la abundancia de estímulos audiovisuales que ofrecen los canales de video de Internet puede abrumar al cerebro. La sobrecarga de información percibida subjetivamente se asocia a su vez con síntomas depresivos y disminución del bienestar.

  • La adicción a los likes:

El cuerpo libera hormonas de la felicidad cuando las publicaciones dan me gusta, se proporcionan comentarios positivos o las publicaciones se retuitean. Esta grata experiencia hace que quieras repetirla, especialmente cuando hay pocas fuentes alternativas de experiencias positivas en la vida real. Esto también puede conducir a la adicción. Las personas afectadas pasan más y más tiempo en línea en un esfuerzo por obtener reconocimiento. Un trastorno relacionado con Internet es cuando las personas pierden el control de su comportamiento en Internet, desarrollan una tolerancia que significa que necesitan consumir más para obtener el mismo beneficio y experimentan síntomas de abstinencia cuando no pueden usarlo. Luego se descuidan cada vez más otros intereses y responsabilidades, pero el uso de Internet continúa a pesar de las consecuencias negativas de este comportamiento.

  • Redes sociales: factor adictivo para llevar

El hambre de me gusta, el miedo a perderse algo y la confrontación constante con ideales de belleza poco realistas: el cosmos digital puede tener un impacto negativo en nuestra salud mental. Desde entornos de vida distorsionados y promesas de éxito hasta tormentas de mierda y mitos de conspiración hasta movimientos radicales, las redes sociales a veces son un lugar oscuro. Lo que alguna vez fue una idea progresista (conectar a personas de todo el mundo) a veces se escurre y se transforma en algo cuyo impacto aún no podemos medir. Pero, ¿pueden las redes sociales conducir a la depresión?

2.1 ¿Qué dice la investigación sobre las redes sociales y la depresión?

Los efectos de las redes sociales en la psique ya se han examinado ampliamente en la investigación. Sin embargo, los resultados no siempre son claros. Los estudios muestran que las interacciones negativas y la comparación social en los sitios de redes pueden conducir a niveles más altos de depresión y ansiedad. En 8 de los estudios se encontró una conexión entre la frecuencia de uso de las redes sociales y la depresión. Pero los resultados fueron mixtos: otros 16 estudios no mostraron una conexión directa entre la frecuencia de uso de las redes sociales y la depresión.

La situación es diferente cuando se trata de uso activo, como publicar imágenes. Cuanto más contenido se publique activamente en las redes sociales y más comunicación interactiva tenga lugar, más claramente pueden aumentar los síntomas depresivos. Y: “Cuanto más tiempo pasaban los participantes del estudio en Facebook, más aumentaban los síntomas depresivos.”

Los resultados de un estudio sobre los estudiantes y su uso de las redes sociales también mostraron que cuanto más tiempo pasaban en las redes sociales, menos interés permanecían en las actividades fuera de línea, surgían problemas de concentración y aumentaban los sentimientos de soledad.

Depresión de las redes sociales: ¿cómo afectan las redes sociales a nuestra psique?

Queda claro que algunos factores del mundo de las redes sociales pueden tener un impacto negativo en nuestra psique. Por lo tanto, pueden favorecer el desarrollo de la depresión.

Depresión de las redes sociales: ¿cómo afectan las redes sociales a nuestra psique?

Queda claro que algunos factores del mundo de las redes sociales pueden tener un impacto negativo en nuestra psique. Por lo tanto, pueden favorecer el desarrollo de la depresión.

Por un lado, puede ser problemático que nuestro sistema de recompensas esté constantemente activado, cada me gusta, cada nuevo seguidor, todo esto provoca una liberación de sustancias mensajeras positivas en nuestro cerebro. Así es como se puede desarrollar una verdadera dependencia de las redes sociales. Si faltan estas recompensas, recibimos muy pocos me gustan, comentarios y comentarios positivos, pueden surgir sentimientos desagradables y nuestro estado de ánimo se resiente. En el peor de los casos, puede haber incluso comentarios de odio o ciberacoso y, por tanto, una posible carga psicológica severa.

  • Conclusiones

Se puede decir que el uso excesivo de las redes, causa que la gente crea realidades inexistentes, haciendo

Referencias

Recursos de Internet:

    1. Marie Zeitler. “La depresión de las redes sociales: ¿un fenómeno de la era digital?, 2021 Disponible https://hellobetter.de/blog/social-media-depressionen/
  • Lesezeit, “Maneja con confianza las redes sociales, 2021. Disponible en:

https://www.aok.de/pk/magazin/koerper-psyche/psychologie/der-einfluss-sozialer-medien-auf-die-psyche/#:~:text=Für%20eine%20Langzeitstudie%20der%20Universität,stärkere%20depressive%20Symptome%20entwickelten%20sie.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *