Desde su fundación, el 30 noviembre de 1830, la UMSA ha tenido un rol protagónico en la historia nacional como vanguardia del desarrollo del conocimiento y la investigación en todos los campos de la ciencia y el arte.
La Carrera Ingeniería Mecánica, fue fundada el 11 marzo de 1955, como una de las ocho carreras que conformaron la Facultad de Ingeniería, reconocidas como bases o ramas matrices de la ingeniería.
Luego de 25 años de logros, se creó el Instituto de Investigaciones Mecánicas, el 9 de septiembre de 1994, mediante Resolución HCU 133/94, con el objeto de unificar los talleres
y laboratorios de la carrera, para apoyar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje e incentivar la investigación.
En 1998, Se creó el programa de Ingeniería Electromecánica en la facultad de Ingeniería bajo la administración de la Carrera Ingeniería Mecánica, que funcionó con dos menciones en Ingeniería Mecánica e Ingeniería eléctrica las que fueron unificadas el 2008 bajo la administración de la Carrera de Ing. Mecánica.
Luego, el 25 de junio de 2010, el Congreso de Carrera cambió de nombre de la Carrera de Ingeniería Mecánica a Carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica, reconocida por Resolución del HCU 538/2010 el 3 de diciembre de 2010 y por Resolución del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana No 10 del 23 noviembre de 2011.
De igual manera, en atención a la demanda del mercado de profesionales, el 15 de abril de 2015, mediante resolución HCU 079/2015, se implementó el Programa de Ingeniería Mecatrónica. Mediante resolución HCU 80/2018, el 02 de mayo de 2018 se aprobó el Programa Ingeniería Automotriz.
Actualmente, nuestra carrera cuenta con acreditación internacional, habiendo obtenido el mayor puntaje en la evaluación CACEI en 2003; y en el segundo trimestre de 2018 aprobó el proceso de autoevaluación para obtener la acreditación ARCU-MERCOSUR.
Es como resultado de toda esta historia de esfuerzos y logros que actualmente nuestra Carrera y sus Programas, se han convertido en la segunda más poblada de la Facultad de Ingeniería, lanzando al mercado profesionales competentes para atender las demandas tecnológicas del desarrollo nacional.