p_Grupos y Áreas

Facultad de Ingeniería

Grupos de las Asignaturas

En el Plan de Estudios se Estructuran las Asignaturas por Grupos en base a su objetivo educativo sectorial:

Grupos

Denominación de Grupos Código de Grupo Tipo
1 Asignaturas de Ciencias Básicas G1 Obligatoria
2 Asignaturas de Ciencias de la Ingeniería G2 Obligatoria
3 Asignaturas Profesionalizantes G3 Transdisciplinaria
4 Asignaturas de Apoyo Profesionalizante G4 Transdisciplinaria
5 Asignaturas de Formación Contextual G5 Integradora
6 Asignaturas de Titulación G6 Integradora

En todos estos grupos existe la posibilidad de diferenciación de la rama, asignando al final la letra M para Mecánica y E para la parte eléctrica y electrónica. Ej. Grupo G2E.

Asignaturas de Ciencias Básicas (G1)

En este grupo se incluyen a las asignaturas de Matemáticas, Física y Química principalmente y otras de carácter introductorio tales como Ciencia de Materiales y Dibujo.

Asignaturas de Ciencias de la Ingeniería (G2)

En este grupo se encuentran las asignaturas de resistencia de materiales, estática, dinámica, mecanismos, materiales, termodinámica, dibujo Mecánico, diseño, elementos de máquinas, control automático, manufactura.

Asignaturas Profesionalizantes (G3)

Se tienen asignaturas específicas de aplicación en el campo profesional. Su característica es la de tener aplicación y especialmente dirigida a sectores de mayor movimiento económico en la región. En nuestro caso podremos contemplar materias como ambientación térmica, máquinas de minería, agroindustria, hidrocarburos y otras que la comunidad académica y externa consideren pertinentes.

Asignaturas de Apoyo Profesionalizante (G4)

Son asignaturas que por la transversalidad en el conocimiento, tienen un gran impacto en la profesión. Se encuentran acá las asignaturas de eléctrica y electrónica, que figuran en los grupos G2 y G3. Como se indica en el grupo de asignaturas de ciencias básicas, en este grupo también podrán incorporarse temas como biología, nanotecnología y otras más, si existiese la necesidad o pertinencia en el tiempo.

Asignaturas de Formación Contextual. (G5)

En esta agrupación, se encuentran asignaturas que brindan al estudiante un acercamiento a actividades algo más alejadas del quehacer Ingenieril, como humanidades, sociales y otras ramas. Por razones de integralidad y posible conexión utilitaria se pueden considerar en este grupo asignaturas de recursos naturales, geopolítica, economía, administración, auditoria y otras.

Asignatura de Titulación. (G6)

La normativa de la Universidad Boliviana exige tomar una modalidad de graduación que en este caso se completará en una asignatura. Según la importancia, el tiempo de dedicación a esta asignatura es diferente y son las únicas asignaturas que tienen un creditaje asignado, diferente a las demás

Areas de las Asignaturas

En el plan curricular se agrupan las asignaturas comunes dentro de la Ingeniería Mecánica y Electromecánica por el área de conocimiento. Las áreas de Conocimiento adoptadas son

Denominación de Áreas Código de Área
1 Área de los Sólidos y Materiales A1
2 Área de la Dinámica y Control A2
3 Área de Termo fluidos A3
4 Área de la Energía y Producción A4
5 Área de Gestión y Mantenimiento A5
6 Área de Electromecánica A6

 

Área de los Sólidos y Materiales (A1) En esta área se incluyen las asignaturas que tratan del comportamiento de los materiales. Normalmente incluyen a las asignaturas que estudian la constitución de materiales, las tensiones resultantes debido a diferentes tipos de solicitaciones, las resistencias, las deformaciones y los métodos de análisis de tensiones.

Área de la Dinámica y Control (A2) En esta área se incluyen las asignaturas que estudian la estática, cinemática y dinámica de partículas, cuerpos y sistemas, vibraciones, controles automáticos, control de ruido así como diseño y dinámica de sistemas controlados.

Área de Termofluidos (A3) Típicamente están incluidas asignaturas de fluidos compresibles y no compresibles, termodinámica, transferencia de calor así como materias como motores de combustión y máquinas de transformación energética y aplicaciones térmicas como aire acondicionado, calefacción y refrigeración

Área de Energía y la Producción (A4) La parte de producción comprende normalmente asignaturas del estudio de la energía y del diseño y manufactura de equipos, maquinas y plantas. Diseño de elementos de máquinas, mecanismos, máquinas, procesos de fabricación, montaje, dibujo mecánico e industrial. Asignaturas que incluyan montaje, operación de máquinas y factores humanos en el diseño.

Área de Gestión y Mantenimiento (A5) El área de gestión interrelaciona los elementos técnicos ingenieriles con los aspectos de administración o gerencia. Se incluyen asignaturas de ingeniería de planta, mantenimiento, proyecto de diseño y evaluación técnico financiera.

Área de Electromecánica (A6) En función a las condiciones actuales de mercado es que se incluye esta área dando la posibilidad de generar un Ingeniero con conocimientos más generales. Se incluyen asignaturas de eléctrica y electrónica más allá de las de apoyo profesionalizante.