La ingeniería electromecánica es una de las áreas de la ingeniería mecánica, que mayor desarrollo ha experimentado debido al salto tecnológico que ha llevado el aprovechamiento cada vez mayor, de la energía eléctrica en sistemas de potencia y control.
Para poder enfrentar este nuevo desafío, nuestros graduados se forman sobre la base de la ingeniería mecánica y adquieren conocimientos destrezas específicas en electricidad, sistemas de control automático y todo cuanto involucra la operación de mecanismos y componentes electromecánicos, vale decir, que usan electricidad como fuente de energía.
Adicionalmente a las competencias generales del Ingeniero Mecánico en las ramas de análisis cinemáticos y dinámicos de todo tipo de mecanismos; y uso de todo tipo de energías que se presentan en este mismo documento, el Ingeniero Electromecánico recibe formación académica enfocada en las áreas de la ciencia que le permiten adquirir competencia para:
- Combinar disciplinas básicas de Ingeniería Mecánica V Eléctrica, al campo del diseño, construcción y operación de sistemas electromecánicos de pequeña y gran escala.
- Diseñar, construir, instalar y operar elementos electromecánicos, aptos para aprovechar la energía eléctrica en sistemas de potencia, control y automatización.
- Aplicar sus conocimientos agregados de electricidad y electrónica básica, para diseñar, construir, instalar y operar circuitos eléctricos, máquinas eléctricas, circuitos de control de
plantas y equipos industriales. - Comprender y aplicar los fundamentos de la electrónica aplicada al diseño, construcción y operación de servomecanismos y servo máquinas.